La Asociación Española de Síndrome de Sjögren tiene una noticia que puede interesar a muchas personasy que hoy traemos hasta aquí:

ESTUDIO SOBRE EVALUACIÓN IN VITRO E IN VIVO DE DIFERENTES MARCADORES MOLECULARES DE OJO SECO
Escrito por Jenny el Ene 16, 2015 en Noticias |

 

Para llevar a cabo el estudio, se precisa entre 15 y 20 voluntarios que padezcan ojo seco severo, diagnosticados de Síndrome de Sjögren.
El objetivo es evaluar los test clínicos actuales como la osmolaridad y la evaluación de la concentración de moléculas inflamatorias para el diagnostico del ojo seco para compararlo con nuevos marcadores moleculares de ojo seco. Al mismo tiempo, se evaluará la eficacia de un nuevo dispositivo para el diagnostico cuyo nombre es Inflammadry.
El Grupo de Investigación a cargo de este estudio es Ocupharm, de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid, cuya línea de investigación principal es el ojo seco y glaucoma, liderado por el Dr. Jesus Pintor Just. El equipo de trabajo es multidisciplinar y participan optometristas, biólogos, químicos, bioquímicos, veterinarios, oftalmólogos y reumatólogos.
El Investigador Principal es Gonzalo Carracedo, Doctor en Optometría y Visión, en cuya tesis doctoral ”Nuevos marcadores moleculares de ojo seco“, se estudiaron las concentraciones de los dinucleótidos en pacientes de ojo seco como los pacientes con síndrome de Sjögren.
Las personas interesadas con Ojo Seco Severo, diagnosticadas con Síndrome de Sjögren, deben enviar cuanto antes, la hoja de Información general y consentimiento informado a la siguiente dirección electrónica: jgcarrac@ucm.es
Consentimiento informado TRPV4 buena versión

Hallan un vínculo entre infecciones virales comunes y el síndrome de Sjögren
Científicos australianos descubrieron un vínculo entre las infecciones virales comunes y el síndrome de Sjögren, la segunda enfermedad autoinmune más común y que afecta a un 3 por ciento de la población, sobretodo a mujeres, informó hoy la prensa local.
Los investigadores de la Universidad de Australia Occidental y el Instituto Lions Eye encontraron que la infección crónica citomegalovirus (CMV) puede desencadenar el síndrome de Sjögren, una enfermedad que afecta a las glándulas que producen humedad en el cuerpo y provoca sequedad en los ojos y la boca.
El CMV, que pertenece a la familia del herpesvirus, provoca síntomas similares a la gripe en las personas saludables, pero en las personas con problemas inmunológicos, puede causar enfermedades graves.
Un 80 por ciento de la población de los países desarrollados está afectada por el CMV, lo que puede desencadenar la autoinmunidad.
"Lo que hemos descubierto es que una infección viral común puede realmente provocar una enfermedad autoinmune", dijo la investigadora Mariapia Degli-Esposti, que espera poder extrapolar estos resultados con otras afectaciones como la diabetes o la artritis reumatoide.
"De hecho, podríamos estar abordando un concepto general y esperamos que algunos de los mecanismos que hemos identificado sean similares en otras condiciones autoinmunes", agregó Degli-Esposti a la cadena local ABC.
Según la investigadora, la predisposición genética también juega un papel importante en el desarrollo de una enfermedad autoinmune.
"Una de las cosas que es importante entender es que la infección viral común en la mayoría de la gente puede ser completamente inocua, pero si existe el adecuado contexto genético, el virus puede convertirse en un detonante de la autoinmunidad", indicó. (Sídney, Australia/EFE)

Investigadores internacionales encuentran 6 nuevos genes implicados en el síndrome de Sjögren
o Con la realización del primer estudio de asociación de genoma completo para el síndrome de Sjögren, una coalición internacional de investigadores liderado por científicos de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma ha identificado seis nuevos genes relacionados con la enfermedad. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Genetics.
El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico se confunde y ataca las glándulas productoras de humedad del cuerpo, dañando la capacidad de producir la saliva o las lágrimas. Los síntomas comunes incluyen resequedad en los ojos y la boca seca, pero la enfermedad también puede afectar a otros órganos y causar una variedad de síntomas adicionales incluyendo fatiga severa, artritis y problemas de memoria. 

La Fundación Americana Síndrome de Sjögren estima que hasta 4 millones de estadounidenses padecen la enfermedad. A pesar de superar en número a los pacientes con lupus, esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes más comúnmente reconocidas, la investigación sobre el síndrome de Sjögren ha sido lenta, dijo la Dra. Kathy Sivils, investigadora de la Fundación. 
Según explica la Dra. Sivils:
"Un problema siempre ha sido la identificación real de los pacientes de Sjögren y la recolección de muestras suficientes, en parte porque todavía hay desacuerdo en cuanto a los criterios de la enfermedad y porque los ensayos clínicos no son fáciles de realizar."
"Mucha parte del trabajo se va en la clasificación de los pacientes que hace que se creen colecciones de muestras más difíciles de estudiar."

Esta investigación requirió de investigadores de todo el mundo especializados en Síndrome de Sjögren, que reunieron cerca de 2.000 muestras de pacientes, los cuales fueron probados contra más de 7.000 controles sanos.

Los resultados fueron exactamente lo que los investigadores esperaban ver. Además del gen HLA conocido anteriormente en relación con la enfermedad, el grupo fue capaz de identificar seis nuevos genes de Sjögren y comenzar a trabajar para comprender sus funciones.

El Dr. Christopher Lessard, autor principal del artículo, dijo:
"Este es un primer paso. Ahora que hemos identificado estos genes, podemos excavar y empezar a entender cómo estas variantes genéticas alteran las funciones normales del sistema inmune."

Hasta el momento, el equipo internacional de investigadores dirigido por la Dra. Sivils, llamado Red Genética de Sjögren, o SGENE, ha encontrado que estos genes están relacionados con la enfermedad:
IRF5 y STAT4 que son "reguladores maestros" que activan las células durante una respuesta inmune.
CXCR5 dirige el tráfico de los linfocitos y puede ayudar a explicar por qué las células inmunitarias hacen diana en las glándulas productoras de humedad.
TNIP1 es una pareja de unión con otro gen relacionado con la enfermedad autoinmune, el TNFAIP3, que "frena" el sistema inmune.
IL12A es una subunidad de una proteína que actúa como un mensajero entre las células y modula la respuesta inmune.
BLK es un gen de células B que podría explicar el aumento del número de anticuerpos.

Actualmente, el único tratamiento para el síndrome de Sjögren es tratar los síntomas. Los pacientes con boca seca crónica utilizan saliva artificial para masticar y tragar. La sequedad en los ojos, que a veces son difíciles de abrir o parpadear, requiere de lágrimas artificiales para funcionar.

 

La Dra. Sivils dijo:
"Sé que queda un largo camino, pero espero que estos descubrimientos abran las puertas a los investigadores para encontrar terapias que trabajen a nivel genético para detener la enfermedad".

Síndrome de Sjögren

Es un trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que causa resequedad en la boca y en los ojos. Este trastorno puede afectar a otras partes del cuerpo, por ejemplo, los riñones y los pulmones.

Causas

Se desconoce la causa del síndrome de Sjögren. Es un trastorno autoinmunitario, lo cual significa que el cuerpo ataca por error al tejido sano. El síndrome ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 40 a 50 años y es poco frecuente en niños.

El síndrome de Sjögren primario se define como resequedad en ojos y boca sin otro trastorno autoinmunitario.

El síndrome de Sjögren secundario ocurre solo con otro trastorno autoinmunitario como:

Síntomas

La resequedad de la boca y los ojos es el síntoma más común de este síndrome.

Síntomas oculares:

Síntomas de la boca y la garganta:

Otros síntomas pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

Un examen físico revela ojos y boca resecos. Pueden presentarse úlceras bucales debido a dicha resequedad de la boca.

Le pueden hacer los siguientes exámenes:

Tratamiento

El objetivo es aliviar los síntomas.

  • La resequedad en los ojos se puede tratar con lágrimas artificiales, ungüentos lubricantes para los ojos o ciclosporina líquida.
  • Se pueden colocar tapones diminutos en los conductos de drenaje de las lágrimas para ayudar a que éstas permanezcan sobre la superficie del ojo.

Los fármacos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés) similares a los usados para la artritis reumatoidea pueden mejorar los síntomas del síndrome de Sjögren. Incluyen inhibidores del factor de necrosis tumoral (FNT).

Algunas medidas que puede tomar para aliviar los síntomas abarcan:

  • Tomar sorbos de agua a lo largo del día
  • Masticar goma de mascar sin azúcar.
  • Evitar los medicamentos que puedan causar resequedad en la boca, como los antihistamínicos y los descongestionantes.
  • Evitar el alcohol.

Hable con el odontólogo acerca de:

  • Enjuagues bucales para reponer minerales en los dientes
  • Sustitutos de la saliva
  • Fármacos que les ayuden a las glándulas salivales a producir más saliva

Para prevenir las caries dentales que pueden ser causadas por la resequedad de la boca:

  • Cepíllese los dientes y use seda dental con frecuencia.
  • Visite al odontólogo para que le realice chequeos y limpiezas regulares.

Expectativas (pronóstico)

La enfermedad por lo general no es potencialmente mortal y el pronóstico depende de qué otras enfermedades tenga usted.

Existe un aumento del riesgo de linfoma cuando este síndrome ha estado muy activo por mucho tiempo.

Posibles complicaciones

  • Daño ocular
  • Caries dentales
  • Insuficiencia renal (rara)
  • Linfoma
  • Infecciones pulmonares
  • Vasculitis (rara)

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta síntomas del síndrome de Sjögren. 

Nombres alternativos

 

Xerostomía-Síndrome de Sjögren; Queratoconjuntivitis seca-Síndrome de Sjögren; Síndrome seco (o de las mucosas secas) 

MUY IMPORTANTE

La información que aparece en esta página web, se ofrece solamente con carácter informativo y/o educativo, y en ningún caso pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional médico. Esta información está dirigida a enfermos y familiares, para que amplien el conocimiento de su enfermedad.

En la mayoria de los casos las fuentes de donse se han obtenido son otros blogs de reconocido prestigio y de contenido dictado por especialistas médicos.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un médico, considerando el las características únicas y especiales de cada paciente. NO LO OLVIDE.

 

Nunca intente medicarse ni sustituir al médico, tomando los datos que se mencionan en esta página.