Fibromialgia, un camino hacia la Espiritualidad

Vivimos en una época donde la medicina nos asombra diariamente aportando nuevas soluciones a las enfermedades conocidas y lo que es más asombroso aun, se descubren y nacen nuevas enfermedades producto de la forma en que  nos adaptamos o no a los cambios drásticos, que esta sociedad nos obliga.
¿Y cómo lo hacemos? El stress domina cada vez más  nuestras vidas y las ciudades avanzan a pasos agigantados ahogando  a los más débiles y desamparados y el individualismo impera, en pos del progreso personal sin importar los costos que nos imponga esta forma de vida donde el consumismo y la falta de valores nos están dejando cada vez más solos.


La medicina moderna ha reemplazado otros métodos antiguos, dejando de lado por completo la medicina naturista u homeopática, en pos del cientificismo y olvidándose del ser humano como ente integrador, hoy solo importan las partes.
Estas han reemplazado el todo. "El todo" somos nosotros, parte infinita y perfecta de Dios. Somos personas que nos enfermamos y como tales debemos ser tratadas.

Con esto, trato de haces llegar información de la FM desde dos puntos de vista. Uno de ellos es extractar lo que consideré la mejor información que encontré en la red y el más importante, desde otra perspectiva, la parte espiritual de la enfermedad. Como verán este enfoque  es diferente a las que ustedes conocen si están en la búsqueda de conocimiento sobre Fibromialgia. Se ha respetado la autoría, y de ser posible figura el link de donde se sacó esa información ya que no me mueve ningún fin económico y esta es una Web sin fines de lucro. Pero lo más importante además de lo científico, fue darle un  toque diferente.

 

 

 

 

 

 

Porque la enfermedad nace en lo más íntimo de nosotros mismos, la causamos con nuestros pensamientos y nuestros actos, por lo cual somos absolutamente responsables de ella y debemos, además del tratamiento médico, producir cambios drásticos en nuestras vidas a fin de mitigar y porque no curar sus síntomas.
 Agradezco enormemente el apoyo moral y afectivo de muchas personas de la red  en momentos difíciles de mi enfermedad. 

La enfermedad empieza con nuestros problemas emocionales no resueltos. Tomemos entonces la enfermedad como camino hacia la espiritualidad y el cambio interno. Hice este Sitio cuando me diagnosticaron esta enfermedad, solamente para información de los que la padecen como yo, No pertenezco a ninguna asociación, ni soy médica ni terapista, solo una paciente que padece fibromialgia. He comenzado a recorrer a través del conocimiento de mi enfermedad lo que debo cambiar en mí, te invito entonces a recorrer ese camino...que yo, ya he iniciado. Pero ante todo recuerda que soy una paciente que la padece...

                                                Cris Carbone

Fibromialgia. La experiencia de pasar un tribunal médico

 

Fibromialgia. Cuando la incomprensión duele mas que la enfermedad.
" A mi amiga; que bajo la lluvia intentaba esconder su rabia , su impotencia que nacia de la incomprensión."
Cuando se nos diagnostica cualquier enfermedad empieza normalmente, después de un tratamiento la recuperación. Esto es lo que sucede normalmente; pero en la fibromialgia , el sindrome de fátiga crónica y la intolerancia química múltiple , el trayecto es muy diferente.
Depués de años de sintomas, de ir y venir a especialistas de inestabilidad psicológica que produce el alargamiento del diagnóstico en el tiempo, de presiones familiares y sociales nos encontramos ante el alivio de la llegada del diagnóstico, alivio momentaneo porque cuando empezamos a asumir la enfermedad a sufrir el dolor en silencio porque ya nos han dicho que no tienen solución, a que convivamos con él; llega el solor de la INCOMPRENSION nosotros seguimos siendo igual, no hemos cambiado y la actitud de nuestro entorno más cercano empieza a cambiar.
Llega la lucha contra la incomprensión.
La etiqueta de la incomprensión afecta a todas nuestras facetas cotidianas, las más próximas en los mejores de los casos se solucionan con el paso del tiempo....pero cuando la fibromialgia llega a un grado de dolor constante, que afortunadamente no afecta a todos los enfermos, la imposibilidad de cumplir con sus responsabilidades diarias se transforma en el peor de nuestros enemigos la lucha ante los tribunales médicos.
Somos tratados como enfermos simuladores, como débiles de mente y de físico, se piensa que el dolor es sufrido por todo el mundo y todo el mundo lo soporta, se piensa que el cansancio lo sufre todo el mundo lo sufre y todo el mundo lo supera.
Pero nosotros no sentimos dolor, sentimos que nos desgarramos todos los días de la noche a la mañana sin tregua sin paz, no sentimos cansancio; sentimos que somos abandonados por las fuerzas y nuestros mienbros gritan constantemente porque ya no pueden más.
Que debilidad hay en esto? Aquí no queda sitio para la debilidad, aqui nada más que hay sitio para la fortaleza y la resistencia porque vivir la vida al límite de nuestra resistencia cada uno de los días que abrimos los ojos y lo superamos es una fuerza de fortaleza infinita.
Después de vivir todo esto y sentir que en 10 o 15 minutos prejuzgan tu día a día con preguntas insidiosas y faltas de tacto o mejor de humanidad tratandote como un simulador y débil hace que que todo lo que vives dia a dia sea simplememte un martirio sin razón, sin valor...porque dia a dia tienes que justificar tu existencia con un quiero y con un no puedo.
Cuando escucharemos un lo siento pero no te entiendo? o.... por más que quiero no puedo ponerme o no quiero en tu lugar?

 

El paso por los tribunales médicos supone a la mayoria de los enfermos un retroceso muy importante en su enfermedad, las preguntas...los comentarios sarcasticos y malintencionados abren heridas que han costado mucho tiempo en cicatrizar.
Un retroceso que pagamos con el doble dolor el físico y el psiquico.
Nos tratan como delincuentes, como ladrones que queremos apropiarnos de los fondos públicos, cuando lo que queremos es sobrevivir..cuando vemos que nuestro cuerpo está viajando sin retorno a la total dependencia de los demás porque llegará si no ha llegado ya que no nos reponde para poder aunque sea malvivir, que meternos en la ducha, lavarnos la cara o vestirnos es un esfuerzo tan insoportable que nos volveriamos a sentar y a pesar se todo seguimos en pie.
Sabe el médico evaluador que el dolor nos impide contestar con claridad sus preguntas? que nuestras fuerzas están tan centradas en seguir de pie y no quejarnos que apenas no podemos escuchar y la extenuación nos obliga a mover la cabeza y asentir sin poder haber escuchado lo que nos ha dicho? Desde que entramos por la puerta lo único que queremos es que acabe para marcharnos y dejar de fingir una serenidad impasible para seguir sufriendo en silencio, lugar donde podemos llorar sin herir a nadie.
Basta ya!!!! Somos humanos y no podemos más....Ya tenemos y superamos bastantes presiones
sólo pedimos dignidad...igual que nosotros respetamos aguantando nuestro dolor aguante ustedes su incredulidad, traguensela y tengan fe....... no sean solamente sabios de conocimientos sino sabios de sentimientos y hagan alarde de humanidad,..... no de prepotencia.

Nunca he pasado un tribunal médico, lo he recogido de decenas de testimonios de enfermos, si yo lo puedo sentir sin vivirlo ustedes pueden creerlo y actuar en consecuencia, con humanidad.
En un mundo que ocultamos nuestros verdaderos sentimientos....nuestra verdadera forma de pensar por conseguir nuestras ambiciones.....Somos tan cobardes que nada más decimos la verdad ante los débiles, los que sufren?

 

Carmen Martín
Enferma de Fibromialgia

AGOTAMIENTO SOCIAL?: DILEMA DEL SFC Y LA FIBROMIALGIA. RELATO DE UNA ENFERMA...


He estado pensando acerca de cómo describir esta cosa extraña, donde estar con otras personas me puede agotar... supongo que "agotamiento social" es tan buena como cualquier descripción, aunque no es del todo exacto. Experimenté este sensación horrible y extraña del SFC  el fin de semana pasado. Vinieron mi mamá y su esposo. Yo los había invitado, de hecho, les ha animado a venir, y realmente disfruté de tenerlos aquí. Tuvimos un gran fin de semana, mis hijos estaban en casa, jugamos juegos, comimos, hablamos y nos reímos mucho. En suma, fue un fin de semana encantador. Excepto ... que yo estaba totalmente exhausta para la cena del Sábado, apenas mantenía mi cabeza en alto, agotada y destrozada. Tenía muchas ganas de jugar un juego con todos (me encantan los juegos!) O ver más de nuestras películas caseras, pero yo sólo estaba... tan... cansada. Finalmente me rendí a las 9 pm y subí a la cama, mientras los demás permanecieron hasta bien pasada la medianoche. Estar en mi habitación y en la cama era un gran alivio! Acostarme tranquila y leer un libro me hizo bien. Creo que mi madre tenía cierto enojo, cuando me preguntó por qué mi luz estaba prendida tan tarde. Incluso después de 13 años, ella tiende a tomarlo como algo personal, cuando necesito un descanso o no consigo estar más. No la culpo a ella, es difícil de entender para cualquiera, ¿cómo estar con la gente que amas podría ser perjudicial?. Se siente el agotamiento de la energía - no es diferente de hacer demasiado físicamente - es la estimulación. El ruido, el caos de un grupo grande (o incluso un grupo pequeño), tratando de mantener las conversaciones - es demasiado para que mi mente procese. Incluso una breve reunión como mi grupo de lectura tiene este efecto sobre mí. ¿Cómo puede ser que sentarse en un cómodo salón a discutir un buen libro durante 2 horas con los amigos sea demasiado para mí? No sé, pero cuando llego a casa del grupo de lectura, me siento sobre-estimulada, tengo que tomar un ansiolítico para poder dormir (que rara vez lo necesito). Yo necesitaba tiempo para leer este fin de semana después de que me fui a la cama - para darle a mi cerebro un poco de tiempo para calmarse y recuperarse, para calmar mis nervios crispados...  Creo que por esto me agrada tanto ir de campamento. Sin teléfono ni televisión ni ordenador, es relajante, tranquilo y FÁCIL para mí de manejar. El mundo natural, nubes, árboles y flores, brisa, es calmante y un bálsamo del mundo moderno. Mi cuerpo reacciona a estar en una reunión social de la misma manera en que reacciona al esfuerzo físico.

 

Es un exceso de ejercicio de un tipo diferente, pero con el mismo efecto. Todo esto es difícil de aceptar porque soy muy social. Me encanta estar con la gente, hablar con los amigos o estar con la familia. Yo tenía un montón de amigos en la escuela secundaria, era presidente de mi hermandad en la universidad. Era siempre la que organizaba una excursión o un partido, quería quedarme más tarde, invitar a más personas, seguir adelante. Me encantaban las reuniones en nuestra casa. Incluso ahora, es difícil aceptar que algo que disfrutaba tanto puede tener un efecto tan negativo en mí. Afortunadamente, en los últimos 10 años más o menos, mi capacidad para tolerar situaciones sociales ha mejorado. Me encanta ver a mis amigos o ir a mi grupo libro o, sí, pasar tiempo con mi familia. Pero mi cuerpo me dice cuando es demasiado. Por lo general me limito a un evento social por semana (y sí, ir a un grupo de lectura cuenta como "importante"!). A veces, puedo administrar una segunda salida social, especialmente si es sólo estar con un par de amigos cercanos. Sé que cuando llego a mis límites -a mis amigos cercanos se lo puedo decir! Me han dicho que visiblemente decaigo cuando he tenido demasiada interacción social. Cuando he tenido demasiado - como sucedió este fin de semana - es un gran alivio cuando estoy en soledad, tranquila. Un domingo normal, me arruina de esta manera, cuando mi hijo y sus suegros vienen a cenar con todo el resto de la familia. Me encanta tenerlos a todos juntos, pero al final del día, no puedo más. El lunes por la mañana - el despertar en una casa tranquila, completamente sola - es como un bálsamo para mi mente y mi cuerpo exhausto. Puedo recuperarme del agotamiento social, bastante bien, pero necesito ese tiempo tranquilo relajante sin estimulación. Es vital para mi bienestar. 
Por: Sue Jackson
Extraído de: 
http://www.cortjohnson.org/blog

¿CÓMO LIDIAR CON GENTE QUE NO CREE QUE ESTÁS ENFERMO/A?


 Me veo perfectamente sana, pero la verdad es que sufro de una condición de salud rara llamada síndrome de taquicardia ortostática postural (o, síndrome POTS) . Puedo sentarme en frente de ti en el almuerzo y te aseguro que no verías ni un sólo síntoma de esto liberandose bajo mi sonrisa.

Sin embargo, puedo estar bien durante unas horas y al rato estar en mi cama con náuseas, mareos y debilidad por varias horas. Puedo vivir un día realizando mis actividades cotidianas y acostada en una cama de hospital una semana después. Mi cuerpo me hace una fiesta sorpresa muy a menudo y las llamo así porque no sé cuando van a venir. Y si es difícil para otros entender esta situación , imaginen lo que es para mi que vivo con la incertidumbre de no saber lo que vendrá después.

Si tienes una condición de salud crónica, lo más probable es que hayas tratado con personas que se niegan a creer que sufres de la enfermedad (como si no fuera suficiente el malestar que ya de por sí causa padecerla). Si no tienes una condición de salud crónica, es probable que conozcas a alguien que sí y has visto que esto le sucede seguido.

Añadir una capa de escepticismo a una enfermedad es algo a lo que nadie debería tener que hacer frente, pero puede valer la pena tomar un momento para explicar tu condición a los que te rodean .

A continuación mis mejores consejos sobre cómo comunicarse efectivamente con personas que cuestionan tu enfermedad. Una vez que domines esto, te vas a sentir menos estresada, más confiada en tu discurso y mucho más fuerte.

¿Lista para cambiar la forma de manejar a los que dudan?

1 . Sé conciso. Sé claro. Ten confianza. 

Domina las “tres C” cuando respondas a cualquiera que dude de tu estado de salud. Lo que nunca vas a hacer es pedir disculpas por ello. No es tu culpa.

Cuando alguien te diga: “Ni siquiera te ves enfermo” responde amablemente: “Gracias, pero lo estoy y es un reto diario . Si deseas aprender más acerca de mi estado de salud, por favor pregunta.

Si tienes que cancelar alguna invitación que te hayan hecho. Intenta: “Estoy sintomática esta tarde y no voy a ser capaz de llegar . Me encantará verte la próxima vez”. Céntrate en cómo reaccionas a lo que otros dicen. No te juzgues. Mira a los ojos y habla sinceramente haciendo uso de las “tres C .

2 . Silenciar al escéptico. 

Esta persona sólo se niega a creerte. A menudo viene y te dice : “Tal vez lo único que te pasa es que estás deprimido” ó “¡Querer es poder!”
Lo que vas a hacer es educar amablemente, pero sólo se va a hacer esto una vez.

Por lo tanto, una respuesta adecuada a alguien que abiertamente cuestiona tu enfermedad sería: “Me encantaría hablarte sobre mi estado de salud y los síntomas, siempre y cuando estés abierto a escuchar. ¿Quieres ir a tomar un café para hablar de ello?” 

No vas a defenderte, no te vas a justificar, y sobre todo, no vas a mencionar ninguna de sus teorías alternativas . Si dicen que sí , entonces tómate un tiempo para explicarle lo que está pasando. Si continúa preguntándote, pide la cuenta y sal cortésmente – sin explicación necesaria .

3 . Crear límites.

Crear límites contigo y los demás. Sé sincero con tus amigos y familiares y explícales que debido a tu estado de salud puedes ser impredecible, por lo general obtendrán un “tal vez” en los eventos. Establece expectativas realistas para las personas. Esto te y les ahorrará una enorme cantidad de frustración.

En segundo lugar, crea límites respecto a la gente de la que te rodeas. Antes de enojarte con los que cuestionan , pregúntate si has explicado a fondo por lo que estás pasando. Si la gente sigue preguntando, mi mejor consejo es tomar distancia o eliminarlos de tu vida. No seas duro al crear y compartir fronteras. Asegúrate de que otros se sientan amados y no alejados .

4 . Pierde la culpa .

Este es más bien un consejo. Cuando tengas que cancelar eventos o no puedas realizar alguna actividad, hazlo con el máximo amor por ti mismo y con el autocuidado que te mereces. Suelta la culpa y sobre todo suelta la preocupación de lo que otros piensen. ¡Lo primero es tu salud!

5 . Únete a un grupo de apoyo.

Unirte a un grupo de apoyo te va a ayudar mientras estás adaptándote a tu enfermedad y cambiando la manera de comunicarte con los demás. Investiga y prueba algún grupo de apoyo, porque lo que quieres hacer es rodearte de otros que se ocupen de su salud y de vivir la vida al máximo posible.

Cuando combines estos cinco pasos, tu nivel de confianza se elevará, tu comunicación mejorará y te sentirás mejor al tratar esta parte difícil de tu enfermedad.

Por Kelly 

Fibromialgia y sexualidad.

Llegó el momento de abordar este tema y no darle más largas, asumir lo que te afecta y lo que debe saber tu pareja para la lograr una sexualidad abierta al diálogo, sincera y especialmente disfrutable.

La sexualidad no es solo sexo, es una comunión donde se abordan varios aspectos entre ellos el sexo, y donde se trata más de compartir: sentimientos, deseos, experiencias para luego aprender un lenguaje común y dejar que el cuerpo hable con el del otro en su propio idioma; entonces, ¿qué sucede cuando tu cuerpo experimenta la mayor parte del tiempo dolor?, que cualquier contacto por más cariñoso que sea puede llegar a afectarte al punto de no querer recibirlo, el lenguaje del cuerpo se pone en tu contra porque no entrará en sintonía con ningún otro cuerpo pues el dolor le ganó el terreno a la sensualidad, al deseo y a la pasión y donde lo único que recibirás será frustración que se desbordará en un conflicto, ya sea con tu pareja o contigo misma.

Evidentemente y lo sé por experiencia, no vamos por la vida diciéndole a todo el mundo que tenemos una enfermedad muy compleja de explicar, pues no queremos que nuestra imagen se enfoque en solo un aspecto (el más extraño), nadie quiere basar su vida en ese mínimo aspecto que aunque nos cueste tanto, también es importante y hace parte de lo que somos y mucho menos si no es algo agradable o comprensible y que está completamente fuera de nuestro control, pero en lo que respecta a tu sexualidad, cuando llega el momento preciso, esa persona que tienes frente a ti que te quiere y te desea, necesita saber de ti, es más tú necesitas que sepa de ti.

No podemos darle vueltas al asunto, al hacerlo solo prolongamos una mala idea, no podemos negar que algo nos está afectando y que puede llegar a ser una dificultad, de hecho es una dificultad. Cuando se sufre de fibromialgia el deseo sexual suele ir disminuyendo es lo que llaman los expertos: inapetencia sexual; la razón de esto puede provenir de varias causas, por un lado el dolor en todo o en algunas partes del cuerpo, por otro lado el dolor ginecológico y el miedo mismo al dolor, en este último aspecto las mujeres tratamos de evitar a toda costa experimentar más dolor del que podamos lidiar, entonces nuestro cerebro actúa en consecuencia y la idea de mantener una relación sexual que debería ser entre romántica, placentera o por lo menos disfrutable se convierte potencialmente en una sesión de tortura con cargas de ansiedad y dolor.

He hablado con dos compañeras, pacientes con fibromialgia, ellas me han comentado que debido al dolor que experimentaban prefirieron dejar de tener relaciones con sus parejas; un sentimiento de frustación sumada a una depresión que ha logrado abrir una brecha entre ellas y sus deseos, aquellos deseos propios de nuestros cuerpos pero también de su derecho de comunicarse con sus parejas a través del contacto físico, ¿quién entonces puede soportar algo como aquello?; según me relató una de mis compañeras su pareja prefirió terminar la relación, pues no entendía cómo era posible que no quisiera estar con él, ella no podía evitar sentirse triste y muy decepcionada, pues pensó que él se quedaría a su lado capoteando el temporal, entonces pensé, ella no es la única, muchas estarán pasando por lo mismo y lo que es peor, en completo silencio sumidas en el dolor y la tristeza.

No voy a pecar de positivista y decirles que si hablan con sus parejas estas entenderán y que todo será maravilloso, yo quiero con este post que más que esperar o no una reacción de sus parejas, es que ustedes se brinden la oportunidad de hacer de su enfermedad un reto para afrontar con su pareja y cambiar lo necesario para que se permitan disfrutar de su cuerpo, el resultado puede que sea un portazo en las narices o puede que termine en un nuevo camino para adaptarse a la circunstancias y hallar un nuevo lenguaje qué compartir mientras hacen el amor; tampoco negaré que si la inapetencia está instalada, nuestras ganas de intentar hacer algo al respecto se verán mermadas, no es fácil sufrir dolor y pretender intimidad con tu pareja ni mucho menos es fácil tomar pastillas para el dolor y tener un cuerpo adormilado, pienso que cada caso es único y debe llevar un trato específico mientras surge ya sea una cura o un tratamiento más efectivo, pero dejar de vivir tu sexualidad no puede ser la única opción.

Se hace necesario que como pacientes, estudiemos las formas en que se comporta nuestro cuerpo, el cómo responde a los estímulos y qué se puede y no se puede hacer, experimentar y mejor si recibes el apoyo y la ayuda de tu pareja, es una prueba a base de ensayo y error, y voy a ir más allá y espero me disculpen si lo que voy a decir les suena rudo u ofensivo (no es esa mi intención), pero considero que no todo puede limitarse a la “penetración”, por eso en este post trato de sexualidad en un contexto más amplio que del que se le aplica al sexo, porque implica varios factores y uno de ellos es el hablar abiertamente de tus deseos y de la forma de llegar a ellos a pesar que el cuerpo te limite, pero aunque hay que recordar que el cuerpo te limita no olvides que no debes dejar que te anule.

En mi opinión, la sexualidad se vive mejor si esta se da libre de presiones o aprensiones, escuchar las dudas o miedos de tu pareja será también importante para que se cierre la brecha que los distancia a nivel sexual, él puede experimentar cierto temor o algo de rechazo porque está en medio de terreno desconocido, solo imagina lo que fue para nosotras saber que teniamos fibromialgia, quedamos en shock, ahora imagina lo que puede pensar una persona que no la tiene y quiere saber qué es eso, ¿tremendo lío no?, pues bien, si es posible llévalo con tu reumatólogo o tu médico tratante, hazle partícipe de tu historia y ya él decidirá si quiere o no hacer parte de ella.

Para aquellas mujeres que han sido abandonadas por sus parejas debido a la fibro y para las que no pero que creen que todo parece irse al traste, me gustaría compartirles una frase que encontré navegando en la internet y que me parece que viene perfecto al caso para aquellos que salen de nuestras vidas creyendo que nos dejan atrás:

“Si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento no me mereces en el mejor”.

Para todas, las invito de nuevo a darse la oportunidad de no renunciar a su derecho de sentirse plenas a pesar del dolor, a pesar de la adversidad, a pesar de lo que crean o piensen los demás, esta enfermedad es un reto para nosotras en todos los niveles en nuestra vida, es dejar ir lo que no sirve, dejar en el suelo la carga pesada que pueden estar poniendo otros para seguir adelante con nuestra propia carga, es estar abierta a la esperanza de una cura, abierta de mente para disfrutar nuestro cuerpo a nuestra manera, de no dejar de experimentar el amor con quién nos merezca.

Un abrazo suave y gracias por leerme.

Moni

Por qué algunos piensan que las personas con fibromialgia están fingiendo?

Es un hecho triste que algunas personas piensan que estamos fingiendo cuando decimos que tenemos fibromialgia.

Algunas veces dicen que es porque no lo puede ver, pero en realidad, esa es la excusa más frívola que he escuchado… ¿Acaso se puede ver el cáncer o el VIH o la diabetes? ¿Puedes ver la enfermedad de Alzheimer o las cardiopatías? No. Al menos, no sin sofisticados equipos médicos. Y, ¿los fibro-escépticos acaso solicitan ver resonancias magnéticas o resultados de laboratorios de las personas con esas enfermedades? Por supuesto que no. Ellos simplemente creen y punto.

Creo que una de las cosas que hace que sea difícil para ellos entender que realmente estamos muy mal es que muchos de nosotros tenemos cambios dramáticos en cómo nos sentimos, que son las llamadas crisis. brotes, exacerbaciones y remisiones. Podemos sentirnos relativamente decente por un par de semanas, sólo para derrumbarnos y ser miserables por unos cuantos días, una semana o un mes. A menudo ni siquiera nosotros mismos podemos entender estas subidas y bajadas de montaña rusa que experimentamos, así que es difícil para otras personas entender que tan enfermos estamos, sobre todo si probablemente sólo nos ven cuando no estamos en una crisis.

Si alguien en tu vida pone en duda tu condición, aquí hay algunas respuestas que podrías darle:

  • La fibromialgia en alguien que conoces, sin duda puede ser confusa. La gente está más acostumbrada o entiende mejor las enfermedades crónicas que son más o menos lo mismo todos los días – en la que el enfermo es funcional o no lo es. Sin embargo, para la mayoría de la gente, la fibromialgia no es así. Mas bien se caracteriza por diferentes estados que se llaman crisis o brotes o remisión. Durante la remisión, las personas con fibromialgia se sienten bastante bien o aceptablemente bien. Pueden parecer capaces de hacer lo que quieran y no se quejan mucho de los síntomas. Esto es mas visible cuando se está fuera de casa o al socializar. Pero luego una crisis ataca y los saca de ese maravilloso ritmo de vida por un tiempo. Es probable que no los veas mucho durante este período de síntomas exacerbados. Durante un brote, pueden tener problemas para funcionar o pueden ser totalmente incapaces de funcionar en absoluto. Algunos casos son tan graves que incluso tomar una ducha puede ser demasiado esfuerzo. Las crisis pueden incluir una amplia gama de síntomas, incluyendo dolor intenso y cansancio.
  • La neblina mental, también llamada fibro-neblina, es otro problema común de esta condición. Puede causar que la persona no sea capaz de pensar con claridad, no pueda seguir una conversación, completar una frase o ni siquiera entender lo que leen. Tienen poca o ninguna memoria a corto plazo, y pueden llegar a sentirse confusos y desorientados. Esto sin duda alguna, puede ser algo muy frustrante y embarazoso.
  • Las crisis o brotes pueden aparecer de repente, y existen un sinnúmero de cosas o situaciones que pueden provocarlas. Podría ser por ejemplo, que la persona se extralimitó al ir de compras o al realizar diligencias durante un día, lo que conduce a un brote. También puede deberse a las hormonas, un evento estresante, una fuerte discusión o incluso podría suceder que no pudiéramos identificar un evento detonante para la crisis.
  • Muchas personas se preguntan si la fibromialgia puede ser fingida, sobre todo porque no hay análisis de sangre para el diagnóstico de la misma. Sin embargo, las personas enfermas tienen que cumplir con ciertos criterios de diagnóstico evaluados por un Reumatólogo (toda una batería de exámenes de laboratorio para descartar otras posibles enfermedades, examen clínico del médico, entrevista, puntos gatillos, etc.) para ser diagnosticados con fibromialgia.

La mayoría de las personas con fibromialgia, preferirían mucho más estar afuera divirtiéndose o haciendo algo que vale la pena, antes que estar en cama o tirada en el sofá durante días y días.

Lamentablemente, sucede con mucha frecuencia que se pierden amigos porque tienen que cancelar planes a menudo, pero no es porque no quieran pasar tiempo con la gente, sino porque realmente no pueden.

Fibromialgia y malos tratos

Este tema no merece un simple comentario sino una extensa redacción de las consecuencias que para una mujer enferma de fibromialgia (también hombre por supuesto, pero las estadísticas triste y lamentablemente se decantan por la mujer tanto en % absolutos para la enfermedad como principales receptoras de esta esclavitud en pleno siglo XXI) puede significar el diagnóstico de fibromialgia.

-El maltratador

Nos basaremos en esta figura para intentar entender a posteriori la consecuencia del diagnóstico de esta enfermedad en una mujer.
No soy psicóloga pero el sentido común apela a la realidad de que un sujeto que profiere este trato indigno hacia un semejante tiene que tener una conducta alterada procedente de una baja autoestima, de la adicción a sustancias, de la adicción al juego o simplemente de una persona que carezca de sentimientos positivos.

Todas estas conductas tienen como resultado una humillación y maltrato físico y psicológico al ser más débil (lo mal llamo débil no por fortaleza sino porque los “buenos” sentimientos pueden someterlo al maltratador) que tienen a su lado.

Lo que suele responder a la mayoría de estos maltratadores es que una vez cuando, en los casos que conocemos a través de los medios, una de estas situaciones es conocida por sus terribles consecuencias la perplejidad de sus allegados ante el carácter extremadamente “amigable” del autor.

-La mujer maltratada puede ser propensa a padecer Fibromialgia?

Una mujer maltratada está sometida a una coacción continua y prolongada en el tiempo, muchas veces años e incluso decenios con una carga de responsabilidad extrema ante los hijos, ante la sociedad. Ante los hijos porque en la mayoría de los casos se esfuerzan en ofrecer una situación de normalidad para conseguir levantarlos sin menoscabar su integridad emocional (es lo que se suele hacer no entraremos a juzgar si es lo más conveniente para ellos), ante la sociedad porque el maltratador ofrece un perfil social extremadamente amigable y la indefensión de la víctima es total porque es consciente de que toda esta situación sería completamente malinterpretada sacada de sus cuatro paredes.

Ante este estrés continuado las personas pueden desarrollar la enfermedad de Fibromialgia, uno de sus detonantes suele ser el estrés continuado en el tiempo no porque la persona haya caído en una depresión sino porque los transmisores de las emociones son compuestos químicos que están en nuestro ser y todo lo que se fuerza acaba degenerando en enfermedad.

Normalmente hay que destacar el comportamiento de muchas de estas mujeres que se sobreponen a situaciones límites que cualquier persona ajena a este tipo de vida jamás lograría solventar; con el tiempo la mayoría de las victimas suelen desarrollar un instinto de supervivencia que logra salvar cualquier tipo de barrera.

-Qué supone un diagnóstico de fibromialgia en este entorno?

La primera consecuencia y más visible suele ser la económica, la responsabilidad de este núcleo familiar es la mujer (un maltratador no es constante ni responsable para acometer con sus actos una empresa como el sustento de una familia) y la mujer al enfermar poco a poco irá abandonando sus responsabilidades al no poder afrontarlas esto dejará vía libre al maltratador para “ensañarse” más con su víctima, esta enfermedad le dará la “razón” en sus constantes comentarios de “tú no sirves para nada”.

La segunda consecuencia es la menoscaba estabilidad emocional de la víctima ante una situación de menosprecio sistemático también tendrá que enfrentarse ante la situación de ser informada y tratada por su profesional médico más cercano. Todo el colectivo de enfermos de fibromialgia somos conscientes del trato que en situaciones recibimos por nuestros profesionales más directos de la salud. No entraremos a juzgar porque recibimos este tipo de trato pero en la mayoría de los casos es por la falta de información y por la información subliminal recibida a lo largo de los tiempos por estos profesionales de que esta enfermedad se produce en mujeres de cierto nivel social y cultural.

Por lo que esta enfermedad puede someter a la víctima en una víctima de nuevo por los servicios de salud; su tratamiento se centrará en el estado psicológico seguramente sin derivar a un profesional de la materia y en el caso de derivarse a un profesional será en unas condiciones nada factible para el abordaje que necesitan estas mujeres.
Los quince o veinte minutos de una visita no son apropiados para un paciente con poca o escasa problemática; -Cómo van a ser adecuados para una persona que arrastra una problemática de tal envergadura detrás?

En el caso que el abordaje psicológico sea el adecuado sin otras medidas para el abordaje de la enfermedad está abocado al fracaso. El paciente de Fibromialgia sufre dolor real que se incorpora de una forma gradual hasta convertirse en dolor crónico.
El abordaje por el profesional será farmacológico y pocos tratamientos son eficaces en esta enfermedad, aparte no todos no somos sensibles a todos los tratamientos por lo que la mejoría sin la suspicacia y perseverancia es del todo imposible.
Y más aún en estos casos que serán tratados como una llamada de atención ante la grave situación que vive, el dolor será una somatización del sufrimiento psicológico.

-La víctima de malos tratos victima por dos veces.

Intentaré concluir este artículo no sin aclarar antes que dejo muchos factores en el tintero tanto o más importantes que este y que en el futuro espero tratar.

Nos encontramos con esta paradoja victima por dos veces. Quién si se pone en la piel de estas mujeres es capaz de aguantar semejante presión?

Sí los enfermos de fibromialgia en condiciones económicas, laborales y familiares reciben un trato por parte de las instituciones más que dudoso; Cómo puede afectar una conducta de un profesional ante la no aceptación de la enfermedad en este desgastado núcleo familiar?
Qué tipo de consecuencias pueden derivar de estas actitudes?

 

Dejemos de pedir explicaciones a las víctimas y pidámoslas a los que realmente las tienen que dar.
La víctima es una víctima y ha de tratarse como tal no como origen de la conducta de otras personas, prestémosle ayuda a una persona que está en un riesgo vital que día a día puede cuestionarse su existencia si es que su maltratador no acaba antes con ella.

 

Requisitos para obtener una pensión de Incapacidad Permanente en vía judicial por Fibromialgia(FM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

저울No resulta nada fácil obtener una sentencia estimatoria en vía judicial por secuelas ocasionadas por estas patologías. El INSS no les reconoce un carácter invalidante por ello resulta necesario, en un altísimo número de casos, acudir a la vía judicial para impugnar la resolución del INSS denegando las prestaciones de Incapacidad Permanente.

Desde nuestra experiencia profesional defendiendo a pacientes con estas enfermedades entendemos que es fundamental inicialmente completar un buen expediente administrativo, ¿ que significa esto?, pues bien, el expediente administrativo se inicia cuando al INSS valora por primera vez al paciente cuando alcanza los 12 meses de baja por Incapacidad Temporal (I.T), en ese momento este organismo debe decidir si procede bien a dar el alta médica, bien a prorrogar la situación de I.T, bien a incoar un expediente de Incapacidad Permanente. Si el paciente no ha alcanzado los 12 meses de baja por I.T o inicia a su propia instancia una solicitud de Incapacidad Permanente, entonces el expediente administrativo comienza con la solicitud de Incapacidad Permanente instada por el propio paciente.Para que ese expediente administrativo que va a finalizar con una resolución del INSS a favor o en contra de la concesión de estas prestaciones, tenga fuerza y entidad suficiente, es necesario, en primer lugar, que el paciente este diagnosticado y, si es posible, por un servicio especializado de la sanidad pública ( esto es relevante pero no definitivo), y que ese diagnóstico este consolidado, es decir, es conveniente que cuando el INSS valore los informes el diagnóstico no sea muy reciente en el tiempo sino que conste que la secuela está bien consolidada.

En segundo lugar es muy importante que los informes que diagnostican la enfermedad incorporen comentarios relativos a las secuelas ( p.e. en el caso de SFC señalar que la fatiga es invalidante o que le limita en un ..% para las actividades de la vida diaria; o en el caso de Fibromialgia señalar que los dolores son generalizados, que se han tratado convenientemente, que se han aplicado determinados fármacos, que se han tratado en la unidad del dolor, y que a pesar de ello persisten de manera permanente e invalidante; o en el caso de la SQM señalar que la exposición a mínimas concentraciones de compuestos químicos de uso cotidiano provocan un estado clínico que incapacita al paciente para cualquier actividad).Bien es cierto que no es habitual que desde un servicio de reumatología, medicina interna, neurología o toxicología se emitan valoraciones de ese tipo pero es lo deseable para conseguir el propósito perseguido.

En tercer lugar es conveniente pedir segundas y terceras opiniones para que el expediente administrativo contenga una buena variedad de opiniones clínicas siempre que vayan en un mismo sentido. En este punto conviene hacer referencia a que resulta relevante visitar algunas unidades médicas especializadas, algunas habilitadas en la sanidad pública, las menos, y otras habilitadas en la sanidad privada. Señalar que si bien es cierto que en los tribunales hay una tendencia a valorar con mayor interés los informes de la sanidad pública, no es menos cierto que esto deba traducirse en que los de la sanidad privada no valen, nada mas lejos de la realidad, los informes privados si son creados por profesionales especialistas en la materia formarán parte del material probatorio con la misma entidad que cualquier otro.Por tanto si hemos aportado al INSS informes que diagnostican la enfermedad, que acreditan que las secuelas no son de reciente aparición sino que están consolidadas y en esos informes los especialistas realizan comentarios relativos a las limitaciones que ocasionan en el paciente estas patologías, estaremos comenzando a reunir los requisitos necesarios para que ese expediente administrativo tenga una entidad suficiente para que sea valorado por el INSS y en caso de que este organismo desestime las prestaciones acudiremos a vía judicial con mayores posibilidades.Además hay que añadir otros requisitos fundamentales como los que se relatan a continuación.

En estas enfermedades a veces resulta complicado objetivar las secuelas, un paciente con un problema cervical o lumbar tiene contraindicado en mayor o menor medida la carga y movilización de pesos y no resulta difícil para su facultativo manifestar en el informe que no debe cargar pesos, en enfermedades como las que estamos tratando las secuelas deben ser mas difíciles de concretar porque son pocos los facultativos que lo hacen, pues bien, hay que tratar de buscar sistemas para ofrecer datos objetivos al juez que, en última instancia, va a valorar si somos acreedores a estas prestaciones. En SFC y Fibromialgia se suele recurrir a realizar pruebas de esfuerzo de tratan de analizar la intolerancia al esfuerzo de estos pacientes a consecuencia de la fatiga y el dolor, así mismo se suele recurrir a la realización de estudios o text neurocognitivos para valorar el deterioro cognitivo del paciente que provoca el SFC; y en pacientes de SQM se puede recurrir a servicios de toxicología para que corroboren el grado de Hipersensibilidad a los químicos. Cualquiera de estas pruebas adicionales le sirve al abogado en juicio para tratar de acreditar que las patologías ocasionan secuelas de carácter invalidante.Por último es fundamental la elaboración de un informe pericial realizado por experto en la materia que sea capaz de explicar al juez las limitaciones objetivas que presentan estos pacientes, debiendo comparecer en juicio para ratificarse en el informe y aclarar las cuestiones que se le puedan plantear

Sin perjuicio de lo manifestado, ofrecemos unos consejos prácticos en relación a la solicitud de las prestaciones por Incapacidad Permanente

  1.  Solo debe reclamar las prestaciones de Incapacidad Permanente cuando las patologías  o las lesiones que padezca sean realmente invalidantes para el trabajo.

  2. La Incapacidad Permanente puede tramitarse en una oficina del INSS por el propio paciente o puede iniciarse a instancias del INSS.

  3. Pasados unos días desde la solicitud le citarán para que comparezca ante el Tribunal Médico del INSS, debe acudir con todos los informes clínicos relacionados con las patologías que presente.

  4. Los informes clínicos que usted aporte junto a la solicitud de Incapacidad Permanente así como los que pueda entregar a los médicos del INSS deben ser fotocopias de los originales, sin perjuicio de que lleve en su poder los originales a la consulta con los médicos del INSS, pero solo a los efectos de mostrar los mismos. Los originales, en ambos casos, deben quedar en su poder, entregando siempre copias.

  5. Tras pasar por el Tribunal Médico  recibirá en su domicilio un carta certificada del INSS en la que le indicarán si le conceden o no las prestaciones por Incapacidad Permanente, frente a esa resolución tiene 30 días para reclamar en vía administrativa a través de la llamada Reclamación Previa ( escrito dirigido al INSS donde se muestra la disconformidad con el contenido de la resolución en caso de ser esta denegatoria o, aun siendo estimatoria, si el grado de Incapacidad Permanente reconocido no es el deseado ).

  6. Frente a la Reclamación Previa planteada, el INSS emitirá otra resolución en la que estimará o desestimará la misma. En caso de desestimación se abre la vía judicial. El plazo para interponer la demanda judicial es de 30 días desde la notificación de la desestimación de la Reclamación Previa.

  7. Es conveniente que un letrado especializado en este tipo de asuntos se haga cargo del caso antes de que usted visite el Tribunal Médico del INSS ya que, de ese modo, se asegurará que en el expediente administrativo se incluya todo lo que le ayudará posteriormente a defender sus posiciones en juicio.

Esperamos que el contenido de este artículo haya sido de su interés.Vicente Javier Saiz Marco.  Abogado

 

MUY IMPORTANTE

La información que aparece en esta página web, se ofrece solamente con carácter informativo y/o educativo, y en ningún caso pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional médico. Esta información está dirigida a enfermos y familiares, para que amplien el conocimiento de su enfermedad.

En la mayoria de los casos las fuentes de donse se han obtenido son otros blogs de reconocido prestigio y de contenido dictado por especialistas médicos.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un médico, considerando el las características únicas y especiales de cada paciente. NO LO OLVIDE.

 

Nunca intente medicarse ni sustituir al médico, tomando los datos que se mencionan en esta página.